miércoles, 18 de octubre de 2017

NO TE DUERMAS

Últimamente he sentido ganas nuevamente de escribir, hace semanas vengo escuchando la última producción de Jarabe de Palo “50 palos” y ha sido como un vaivén de emociones, que comenzó desde una sutil depresión hasta convertirse en una gran felicidad, no he sido gran fan del grupo, debo admitirlo, en muchas reuniones colocaban canciones emblemáticas de la banda, siempre creí que tenían un optimismo y una forma de contar las historias que me enganchaban, pero no me llego a fascinar. Hoy después de dos décadas me declaro enamorada de esas letras, que logran transportarme a muchas épocas de mi vida, algunas felices otras no tanto, pero siempre guardando ese sentido de humanidad, incluso empecé a escuchar otras canciones no incluidas en el disco, como es el caso de “frío”, que considero hubiese sido la cereza del pastel, pero ese ya es otro tema.

He escuchado varias entrevista de Pau Dones y siempre me queda ese nudo en la garganta y esos ojos humedecidos como cuando él describe ese sabor que le quedó al escribir “humo”. ¿Por qué me identifico tanto?, tal vez por lo luchador, por la sensibilidad que tiene al decir hoy no soy yo, por tener un pasado que le ha permitido vivir la vida con ganas, por no tener fe pero terminar viendo a Dios en cada cosa que escribe, porque de no decir nada paso a decirlo todo con tanta consciencia, sin tabu, sin victimizarse, siempre con los pies en la tierra.

La vida te deja aprendizajes de momentos buenos y malos, de personas que te muestran la vida, a veces de diferente forma, que te hace discernir y tener una sensibilidad que no entiendes, una empatía hacia tu hermano (aunque no sea de sangre), te da una definición más amplia de aquello que siempre resumiste, y te encuentras en un estado que no es de alegría plena ni de tristeza excesiva, solo te permite llegar a sentir para que puedas recibir todo ese amor que viene de afuera y que por muchas razones no dejabas entrar.

50 palos es un viaje hacia el pasado, que hace que te conectes con todo lo que eres, para poder disfrutar de las cosas maravillosas que siempre han estado allí pero tenías miedo de reconocer y otras tantas cosas de las que debes desprenderte para poder continuar el camino. 

50 palos es un disco recopilatorio con 21 canciones de discos anteriores mas una canción inédita en formato acústico (o como dice Pau en el formato como fueron concebidas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario